Comunicado a la Comunidad Universitaria sobre las estrategias para concluir el semestre 2020-A

Ante la emergencia global por la pandemia del Covid-19, y siguiendo las recomendaciones de la UNESCO, entre otras organizaciones internacionales, que coinciden en que, los sistemas educativos y las universidades debemos privilegiar la flexibilidad y el bienestar de los grupos más vulnerables, la Universidad de Guadalajara anuncia las siguientes medidas:

*Bajo la premisa de que vivimos tiempos extraordinarios que reclaman todo nuestro compromiso y solidaridad ante esta emergencia, el semestre 2020-A NO se perderá, se concluirá con éxito en la modalidad en línea.

* Se ampliarán los plazos para las evaluaciones y la asignación de calificaciones del semestre 2020-A.

* En los próximos días se presentarán lineamientos de carácter general para los procesos de evaluación y conclusión del semestre, con base en las siguientes premisas:

*Los estudiantes que han mantenido una continuidad académica en línea serán evaluados conforme lo establezcan sus profesores y las autoridades colegiadas de los centros universitarios y sistemas, buscando la mayor flexibilidad posible en cuanto a las estrategias y métodos de evaluación.

*Para los estudiantes que, por motivos de accesibilidad o vulnerabilidad, no han podido mantener la continuidad de sus clases en línea o bien no alcancen una calificación aprobatoria, se generará una categoría temporal de calificación (Calificación Pendiente, o CP), misma que se asignará en tanto pueden desarrollar cursos de nivelación para asignar una calificación numérica, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, por ejemplo, vía cursos de verano.

*Para los estudiantes que cursan materias que implican prácticas clínicas, de laboratorio, artísticas o de campo, se aplicará la misma política del párrafo anterior. Cabe señalar que tener una categoría de "Calificación Pendiente (CP)" no afectará negativamente el promedio de las y los estudiantes, ni impedirá su continuidad en el próximo semestre.

* El exámen de admisión para el Nivel Superior (Prueba de Aptitud Académica "PAA") se reprogramará para el 10 de agosto.

* El examen de admisión para la Educación Media Superior (PIENSE II) en Escuelas Preparatorias Metropolitanas se reprogramará para el 12 de agosto.

* El exámen de admisión para la Educación Media Superior (PIENSE II) en Escuelas Preparatorias Regionales se reprogramará para el 14 de agosto.

* El dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre.

* El inicio de clases del Ciclo Escolar 2020-B será el 7 de septiembre.

Estas políticas de seguimiento se han diseñado con el objetivo de que ningún estudiante de la Universidad de Guadalajara quede rezagado. Pedimos a toda nuestra comunidad, académica, estudiantil y administrativa, su flexibilidad, sensibilidad y cooperación para juntos concluir exitosamente este ciclo escolar y superar esta contingencia.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de abril de 2020

Circular 09 2020